Así es el plan para sustituir el diésel por electrificación renovable en industrias de Ecuador

Se instaló la idea de incorporar un “sello verde” para que los productos ecuatorianos de consumo interno y exportación contemplen renovables en sus procesos productivos.

Ecuador se encuentra implementando una serie de políticas alineadas al Acuerdo de París que persiguen garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado a través de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias, tal como las energías renovables.

Como parte de su estrategia para alcanzar este objetivo, desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el gobierno está impulsando proyectos de electrificación que reduzcan el consumo de combustibles fósiles en grandes sectores productivos del Ecuador.

Se trata de un plan que contempla la ejecución de obras de transmisión y distribución, así como la incorporación de proyectos renovables inyectando electricidad a las nuevas redes.

Según explicó Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, aquel estaría destinado primeramente para sectores agrícolas y acuícolas, e inclusive se le daría lugar en el sector de hidrocarburos para mitigar efectos negativos de sus industrias.

“Ahora, estamos ejecutando dos grandes proyectos energéticos en el campo industrial, uno con la industria petrolera y otra con la camaronera”, aseguró el viceministro Argüello durante un evento del CACME, parte del Consejo Mundial de la Energía.

En tal sentido, explicó que Ecuador busca liderar en la exportación de productos asociados a ambos sectores; los que, por el momento, han venido utilizando provisionalmente generación termoeléctrica para cubrir sus actividades productivas.

Sin embargo, consideró que ahora perseguirán extender las redes de transmisión y distribución para la incorporación de todas esas industrias a un sistema nacional interconectado donde las renovables primen:

“Estamos realizando una interconexión con líneas de transmisión hacia el sistema nacional interconectado para sustituir esa generación termoeléctrica con generación más limpia que dispone el sistema nacional”.

“Ecuador en el año 2021 abasteció su demanda energética con el 93% de generación renovable y tenemos un potencial muy interesante de generación hidroeléctrica además de estar con un proceso muy agresivo de incorporación de generación fotovoltaica, eólica y otros tipos de energías limpias”, precisó.

Y subrayó: “Resulta obvio que además de las ventajas económicas, mitigará efectos negativos al medioambiente y les permitirá convertirse en industrias con sello verde”.

Aquello va en sintonía con iniciativas de otros organismos del gobierno, como aquellas impulsadas por el Ministerio de Ambiente que desde 2015 y más incisivamente desde 2019, contempla beneficios para las empresas que se certifiquen bajo la marca “Punto Verde”.

En específico, a través del acuerdo ministerial N 48 del 19 de junio de 2019, se garantizan incentivos tributarios a empresas que realicen una actividad productiva y que implementen maquinaria, equipo o tecnología que sea destinada producción más limpia, generación de energía de fuente renovable (solar, eólica o similares), reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o reducción del impacto ambiental de la actividad productiva.

Este tipo de medidas, ya seducen a industriales que empiezan a demostrar un mayor interés por incorporar sistemas de autoconsumo solar o inclusive contratar energía renovable a generadores privados, algo que desde las resoluciones ARCERNNR-001/2021 y ARCERNNR-002/2021 ya se puede explorar en este mercado.

“Continuaremos trabajando en la emisión y actualización de normativa y regulaciones. No para restringir los mercados, sino en favor de que lo que se produzca y consuma en el país sea de la mejor calidad y genere un menor impacto posible”, concluyó el viceministro Argüello.

Fuente: energiaestrategica.com