La producción eléctrica nacional creció 3.2% el primer semestre de 2018

La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que durante el primer semestre de 2018 la producción eléctrica acumulada a nivel nacional alcanzó los 26 277 GW.h (Gigavatios.hora), lo que representa un incremento de 3,2% respecto al mismo periodo del 2017.

El incremento de la producción se sustenta en el impulso que viene experimentando el sector minero, actividad considerada en el grupo de los grandes usuarios o consumidores de energía eléctrica -también llamados energointensivos- y que son clientes libres de las empresas generadoras como Enel Perú, Engie, entre otras.

Del total acumulado entre enero y junio del año en curso, el 63% se generó con recurso hídrico, 33% con gas natural, y 4% con energía solar y eólica.

Asimismo, se señala que al primer semestre del 2018, del total generado a nivel nacional, la producción de energía eléctrica de Lima representó el 40%, la proveniente de Huancavelica 20%, de Junín 6,2%, de Huánuco el 6% y finalmente en Áncash representó 5%.

Cabe precisar que la energía eléctrica generada en el departamento de Lima proviene de las centrales hidroeléctricas de Enel y Statkraft, así como las centrales a gas natural ubicadas en Chilca.

Además se destaca que del total nacional correspondiente al primer semestre de 2018, se generaron 990 GW.h con recursos eólicos (3%) y con solares (1%). Las centrales eólicas están ubicadas en Ica, La Libertad y Piura y, las fotovoltaicas se encuentran en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Cabe precisar que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que el gobierno se ha propuesto que para el 2030, el 15% de la matriz energética sea generada con energías renovables.

Además, el titular del Minem ha puesto énfasis en que uno de los objetivos primordiales del gobierno y de su gestión es lograr que al 2021 se haya alcanzado el 100% de cobertura en electrificación en todo el país, cerrando principalmente la brecha en las áreas rurales lo cual permitirá el acceso a una mejor calidad de vida de los sectores más necesitados de la población.